LOS CARNAVALES… UN CORSO



La municipalidad a través de funcionarios de su Secretaría de Cultura, anunciaron la realización de corsos entre el sábado 22 y martes 25 de febrero en la laguna Don Tomás, en un espacio especialmente delimitado en proximidades de las canchas de softbol. También se hallaban en el momento del anuncio el presidente de la Asociación de Corsos, una institución no muy conocida y menos por parte de las murgas de los barrios y el presidente de la Cámara de Comercio.
Lo que sí quedó claro es que los corsos no serán demasiado populares porque, si bien los niños no pagarán entradas, los mayores que los acompañen deberán pagar 100 $ por noche.
Loa más llamativo es que dentro de los participantes, no figuran la decena de murgas y comparsas que cada tarde ponen ritmo a los distintos barrios de la ciudad y que el pasado fin de semana, como movimiento popular y auténtico se juntaron en la localidad de Anguil, realizaron el esfuerzo de viajar y disfrutar un evento que no tenía costos para la gente que se acercó.
Es lamentable que no se haya dado participación a los grupos de murgueros de los barrios, que además de ser conocidos tienen experiencia, como el caso de “Retumban Calacas” del Barrio Escondido, los tambores del Fonavi 41, el grupo del Río Atuel, del barrio Aeropuerto, del Plan 5000 y en definitiva, la mayoría de los barrios populosos tienen grupos de chicos que se reúnen e intuitivamente ejecutan ritmos. Trabajan con mucho esfuerzo, limitaciones y privaciones y sin los instrumentos necesarios porque en su mayoría, adaptan para la percusión envases plásticos o de chapa y no han recibido apoyo de la Cámara de Comercio u otra institución local para comprar instrumentos y en algunos casos, desalentados por la falta de apoyo, se van desmembrando y se reagrupan para tocar como ocurrió en las últimas semanas en el Parque Oliver.
Lo que sí queda claro con el anuncio de los espectáculos es que, los que se llevarán la mejor tajada de la recaudación o aporte de las arcas municipales serán “los artistas que vienen de afuera”, El Polaco,  Daniel Lezica, Antonio Ríos, La Nueva Luna, El Villano  y la contratación por parte de la Cámara de Comercio de la comparsa Mari-Mari, que hiciera famosos a los carnavales de Gualeguaychú.
Un verdadero carnaval en el que los únicos beneficiados serán los artistas foráneos.

Comentarios