RÍOS, CUANDO LA LUCHA NO ES EN VANO



La lucha de La Pampa por la inter provincialidad de

los ríos además de ser histórica, es inclaudicable. Lo que en los primeros años parecieron manotazos de ahogado (en arena, no en agua, por lo que tal vez habría que decir “manotazos de  enarenados”) tuvo sus frutos los últimos meses cuando Río Negro, Neuquén y ahora Buenos Aires, comprendieron que si se construye Portezuelo (en Mendoza) el Río Colorado podría convertirse en un triste arroyo de aguas contaminadas que poco serviría a todos los emprendimientos que a sus orillas se desarrollan.

La designación de Javier Schlegel al frente del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), es una buena señal para las aspiraciones de la provincia y en ese marco, no puede soslayarse un twit que oportunamente difundiera el ex gobernador de la provincia Carlos Verna, en el que “sugirió” al propio presidente Alberto Fernández la designación de “un pampeano” en COIRCOa que designe al frente de aquel ente a un pampeano, luego de conocerse el giro de 14 millones de dólares a Mendoza para la obra Portezuelo del Viento.

Sorpresivamente, o no tanto, el Decreto 135/2020 con fecha del 10 de febrero del presente año en su artículo n°2 expresa: “Dáse por designado, a partir del 1° de febrero de 2020, como representante del Estado Nacional ante el Comité Ejecutivo del COMITÉ INTERJURISDICCIONAL DEL RÍO COLORADO (CO.IR.CO) al ingeniero civil Javier Fernando SCHLEGEL (D.N.I. N° 26.845.227)”.

Schlegel, que durante la gestión de Carlos Verna estuvo al frente de la Secretaría de Recursos Hídricos y en la actual administración al frente de APA (Administración Provincial del Agua) y con antecedentes como defensor de los cursos de agua de la provincia, es una buena señal sin dudas, para las aspiraciones de La Pampa, en la firme postura asumida respecto a la obra Portezuelo del Viento, que pretende manejar en soledad la provincia de Mendoza, sin tener en cuenta la alteración del caudal del Río Colorado.


Comentarios