CORONA VIRUS: LA PAMPA CON ACTITUD


El gobernador Sergio Zilioto junto vicegobernador Mariano Fernández, el ministro de Salud Mario Kohan, el subsecretario de esa cartera Gustavo Vera y la directora de Epidemiología Ana Bertone, anunciaron el “Estado de Máxima Alerta Sanitaria con el objetivo de profundizar la prevención” y se decidió la conformación de un Comité de Crisis y solicitó el compromiso "con responsabilidad social" de todos los actores de la sociedad.

La decisión demuestra la actitud oficial frente a la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud, de actuar preventivamente, pero a la vez disponiendo todos los elementos para evitar la histeria que se ha visto en otros puntos del mundo y del país.
El gobernador pidió la colaboración de los medios de comunicación para difundir la información oficial precisa sobre la problemática, a fin de evitar especulaciones de algunos medios que en forma irresponsable dan entidad a “versiones” que nada tienen que ver con la realidad. En tal sentido expresó “a partir del rol que tiene el periodismo, queremos informar que hemos consensuado junto a todo el gabinete el dictado de un decreto que amplía aún más el proceso de abordaje y contención ante el avance de este virus que tanto aqueja a nivel mundial”.
Más adelante enfatizó “la situación en La Pampa es muy clara, no hay casos confirmados de coronavirus y hay tres en estudio. Por eso este decreto tiene alcances de prevención, concientización y llamado a la responsabilidad social, no es un problema solo del Gobierno, es un problema de los dirigentes de todos los sectores de la sociedad civil y también de la ciudadanía en general”, continuó.
“Hemos declarado el Estado de Máxima Alerta Sanitaria, esto significa seguir profundizando la prevención, a partir de ello hemos conformado un Comité de Crisis presidido por el Gobernador e integrado por todo el gabinete. Es necesario ponernos al frente de este tema, estamos dando todas las respuestas necesarias para la situación actual, entendiendo las circunstancias y lo que expresa este decreto, está dado en la situación de hoy jueves 12 en horas de la mañana. Es un tema que evoluciona permanentemente y que a nosotros nos va a permitir ir modificando dispositivos, acciones y resoluciones en virtud de cómo vamos respondiendo desde Salud Pública y del Gobierno provincial ante los efectos que puede tener el avance este virus. Es por eso que este decreto tiene un alcance inicial de 90 días no es una fecha fija, tendrán que ver con la evolución”.
La medida incluye a suspensión "de todos los actos oficiales que tengan carácter de masividad e invitamos al sector privado, a las organizaciones sociales, a todas la entidades de la sociedad civil a adherir teniendo en cuenta la responsabilidad social que les corresponde”.
Finalmente enfatizó que “se realizarán informes diarios sobre la situación” con el objeto de “fortalecer las medidas de prevención, de concientización y responsabilidad social. El estado de situación de La Pampa no ha cambiando más allá de que hay un caso más que está en estudio, pero no hay casos comprobados de coronavirus”, concluyó.


Comentarios