COVID-19: ¿CÓMO SIGUE ANSES?


La amenaza de la pandemia y los preparativos para enfrentarla, necesitaron de fuertes decisiones políticas del Gobierno Nacional. En ese marco, hubo una fecha clave dentro de las medidas dispuestas obligando a la población a mantenerse en cuarentena y fue el día de cobro de los jubilados.

Sin dudas hubo un quiebre y reclamos por la caótica situación con los bancos atestados de jubilados, con colas de hasta un kilómetro en las grandes ciudades y un servicio totalmente deficiente. El enojo del presidente no pasó de un tirón de orejas para los responsables pero, es inocultable que una acción de ese tipo puede interpretarse como un sabotaje a las medidas dispuestas por Nación.
Si bien los entretelones de este episodio aparentemente quedaron ahí, es inocultable que algo no funciona en Anses, con funcionarios que asumieron en octubre de 2019 y que no han sido reemplazados y que no serían ajenos a los “errores masivos en la web”
Y la situación está en conocimiento del presidente Alberto Fernandez, que lo reconoció en un programa de tv cuando expresó “muchas cosas que estamos proyectando en decretos y demás de repente aparecen publicados en la prensa antes. ¿Quién hace eso? Gente que quedó de la administración anterior y juega en contra. Y hace este tipo de cosas”.
El desmanejo de ANSES con el IFE es de dimensiones difíciles de cuantificar. Agitó una campaña comunicacional que convocó a entre 11 y 14 millones de suscriptores, pero solo se lo entregará a la mitad de ese colectivo. Ante el pésimo funcionamiento del sitio web, invitaba a ir a las oficinas de la ANSES, cerradas naturalmente por la cuarentena. (De paso, seguía invitando a romper el aislamiento preventivo.)
Los detalles íntimos de estos manejos y desmanejos de Anses, fueron abordados por la Agencia Paco Urondo que realizó una profunda investigación. La pregunta que hoy ronda en ámbitos políticos es si será inminente el reemplazo de Alejandro Vanoli al frente de Anses y tal vez seguiría el mismo camino la cúpula de Banco Central, por la clara impericia del manejo de la situación.
AGENCIA PACO URONDO accedió al listado de funcionarios en el área de Sistemas de la ANSES. Hay al menos 24 integrantes del personal que fueron contratados en 2019, el año de la elección. 13 de ellos fueron contratados en octubre, es decir, cuando ya se sabía contundentemente que el Frente de Todos asumiría la presidencia. Una buena parte de ellos con categorías de 19 a 22 (la categoría más alta del organismo es 25). Es decir, con salarios de bolsillo en torno a los 75 mil pesos mensuales. Fuentes que pidieron mantener el anonimato, por el riesgo que implica, aseguraron que “son peritos informáticos de Gendarmería, Patricia Bullrich pidió que se los incluyera”.
La crisis de la institución madre de la seguridad social en Argentina es tan grande que los cuatro sindicatos (ATE, UPCN, APOPS y SECAFSPI) se han unido en los reclamos. El único que no lo ve es Alejandro Vanoli. ¿Cuáles son los intereses del titular de la ANSES para defender este statu quo?
Seguramente será analizado por el presidente Alberto Fernández que hasta ahora ha priorizado el manejo de la crisis.

Comentarios