COVID-19: NACIÓN CONTRA LA “INFODEMIA”

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública pondrá en marcha desde este lunes 6 de abril, una plataforma de nominada Confiar, que tendrá por objeto publicar las comunicaciones oficiales del Gobierno Nacional de todo lo relacionado con la pandemia y su avance en el país y de esa manera combatir la “infodemia”.

A este  nuevo concepto lo utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a lo que considera una “pandemia informativa o desinformación producto de una sobreabundancia informativa” que «invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas».

La medida con seguridad será replicada en la provincia, a pesar de haber sido una sugerencia de “Crónicas del otro lado” con una guardia activa de Comunicación oficial las 24 horas.

En tal sentido, el ministro de Salud Mario Kohan decidió asumir la responsabilidad de ser el único vocero oficial de esa cartera, con el criterio de evitar la aparición de múltiples voceros que con afán de ganar protagonismo, deslizan versiones infundadas. Lo que no tuvo en cuenta, que para eso es necesario brindar un informe oficial pactado cada 24 horas, a fin de evitar la "persecusión" de la prensa. 

El servicio nacional tendrá la tarea de proveer información verificada, recurriendo a fuentes oficiales y científicas que permitirán al público diferenciar respecto de aquellas noticias falaces conocidas como «fake news» que se difunden sin control, especialmente en internet y redes sociales.

En la plataforma estará presente una sección «Verdadero o Falso» para chequear la precisión o imprecisión de las informaciones que circulan en distintos medios de comunicación.

Otro recurso que tendrá disponible la plataforma es una vía electrónica de contacto en el que el usuario podrá enviar una consulta o compartir una noticia cuya veracidad considera sospechosa para que pueda ser chequeada por especialistas y luego publicada.

Comentarios