COVID-19: 1 CASO POSITIVO EN REALICÓ

El primer caso de COVID-19 luego de más de 60 días sin registros, se detectó en la localidad de Realicó, en el norte provincial. El gobernador Sergio Ziliotto instó a profundizar los cuidados preventivos y enfatizó en la necesidad de no estigmatizar a la gente de esa zona.

En ese marco, varias áreas han mostrado serias falencias durante la pandemia. Una de ellas es Comunicación. Desde el comienzo se señalaron gruesas fallas que culminaron con el error en la redacción de un Decreto que obligó al primer mandatario a realizar una corrección o “fe de erratas” con un nuevo Decreto a publicarse el martes, respecto a la confusión en la habilitación de jardines públicos y privados.

En el área de Salud, también presenta fallas de Comunicación al no fijar una postura oficial frente a un episodio que involucró a una ambulancia con un paciente que regresaba de Río Cuarto (Córdoba) que generó un duro cruce con efectivos policiales que motivó la intervención de organismos de DD.HH., el propio jefe de la Policía de La Pampa Roberto Ayala.

Sin embargo, Salud no se expidió sobre el tema. Por el contrario, organizó para el próximo jueves una jornada de entrenamiento teórico de CODES, que en el programa ni siquiera menciona el procedimiento ante situaciones como las que protagonizó el personal de Salud, precisamente dependiente del mismo ministerio.

Desde el primer día se expresó que Salud y Seguridad estarían en el frente de “batalla” contra el COVID-19, pero si los problemas lejos de abordarse se minimizan, flaco favor le hacen a esta lucha que hoy, con un caso detectado, necesita de decisiones precisas y no cursos teóricos.

 


Comentarios