EMTU: QUE VUELVAN LOS COLECTIVOS

El transporte urbano de pasajeros, es sin duda una de las deudas de todas las administraciones municipales con los usuarios del sistema en la capital pampeana. La llegada de empresas foráneas a prestar un servicio, tuvo un factor común: acceder a los subsidios que permitieran sumar la mayor cantidad de dinero posible, sin pensar en el bienestar de la población.

En ese marco, hubo muchos intentos en todas las administraciones contemporáneas pero, la gestión actual tiene un verdadero desafío ante sí, que puede significar la implementación de un servicio como política de estado, que poco a poco se supere y cumpla con el objetivo del bienestar de la población o… caerá en las mismas redes de especulación que las empresas privadas.

Durante el mes de junio, los colectivos trasladan sin cargo a los pasajeros, pero con horarios que no satisfacen a los usuarios en absoluto, a tal punto que el comentario que se recoge en los barrios es “prefiero pagar el boleto pero saber a qué hora va a llegar el colectivo”, en clara expresión de una necesidad que por ahora, lejos está de alcanzarse. La gente quiere un servicio que funcione y pagar por él.

Desde este espacio hemos abordado el tema en varias oportunidades y con mirada crítica, por el sólo hecho de expresar el reclamo vecinal y en ese sentido, “Crónicas del otro lado”, dialogó con Emanuel Alfayate, el gerente del nuevo ente municipal EMTU, que trabaja con entusiasmo en procura de optimizar el servicio en el menor plazo posible.

“Recibimos un parque automotor que no estaba en condiciones óptimas y tuvimos que hacer los “service” que la empresa no había hecho en un año y medio” y enfatizó que “la idea es que el servicio funcione a pleno en el corto plazo”. El funcionario demostró compromiso y conocimiento del área a su cargo y adelantó que “en distintas etapas se readecuarán recorridos y se prevé la centralización en el predio de la estación de ferrocarril, con determinado tiempo de espera para que la gente pueda hacer combinaciones hacia los distintos sectores de la capital”.

Puso como ejemplo las ciudades de “Misiones y Rosario, tenían un muy buen sistema que a la gente de los barrios le permitía en pocos minutos llegar a sus destinos”, situación que con la quita de subsidios de la “era macrista”, desestabillizó esos sistemas que eran ejemplo, porque “se vieron obligados a quintuplicar el precio del boleto” lo que como consecuencia trajo “una retracción en su uso”.

En tal sentido, Alfayate aseguró que “ya prácticamente está lista la adecuación de la Sube para la cuenta de la municipalidad, por lo que esperamos normalizar el servicio en el corto plazo”. Mientras tanto, la gente aguarda con ansiedad un servicio que no quiere regalado, porque está dispuesta a exigir por su buen funcionamiento.


Comentarios