DIÁLOGOS DE LA BERTA Y EL JACINTO

EL PULSO DE LA CIUDAD

“Hola Berta… ¿cómo andás?”… dijo con afecto Jacinto cuando vio que llegaba su amiga a la parada del colectivo, cargada con dos bolsas. “Hola Jacinto… y acá me ves, como burro viejo vengo a ver si pasa algún colectivo jajaja”. “¿Por qué como burro viejo?” le espetó Jacinto a lo que Berta respondió “y, vengo por costumbre, porque ahora es una lotería saber a qué hora pasan los colectivos… y eso que pagamos el boleto eh?”.

Berta y Jacinto dos personajes de distintos barrios de la ciudad de Santa Rosa, que ocasionalmente se encuentran en el colectivo, en los pasillos de la municipalidad o casa de gobierno, cuando intentan hacer gestiones por compañeros desposeídos de sus respectivos barrios. Son parte de una fauna creativa y solidaria que aún cree en promesas y se ilusiona con proyectos pintados en monitores de alguna pc. Pero también son realistas cuando ven las necesidades de los pibes de su barrio, de los abuelos, de los comedores donde hay que agregar agua para estirar el estofado o el guiso, para el que cada vez cuesta más conseguir papas y arroz.

“Ché Jacinto, contame qué onda con el chisme que me ibas a contar de Salud y no sé qué más”… “ah, cierto, sí… parece ser que como Salud y Seguridad fueron los ministerios que estuvieron en el candelero cuando empezó la cuarentena, se agravó la situación con algunos proveedores que no saben cómo hacer para cobrar servicios que prestaron hace meses”… “quéee, o sea, hicieron trabajos y no les pagaron?... dijo Berta con cierta mirada cómplice “jajaja, chocolate por la noticia… cuando estaba Ojuez pasaba lo mismo y ahora? Y mirá que supuestamente tienen presupuesto para todo, ya que han comprado elementos de todo tipo para los hospitales por el COVID… estás seguro”… “posta _dijo Jacinto_ tengo un amigo que le ha hecho un montón de trabajos y con la excusa de la crisis y que trabajan con personal reducido… no pagan, pero la semana que viene te voy a contar con más precisión ok?”.

“Y en Turismo qué pasa?”… preguntó Berta. “Nada _aseguró Jacinto_ nada de nada, porque se les cayó la movida que estaban armando con San Luis, pero eso te demuestra que hay desconocimiento y falta de creatividad porque… con las bellezas naturales que tenemos en la provincia, ellos estaban proyectando para que la gente se fuera a otro lado, jajaja, lo que es ocupar un sillón sin conocer no?... mirá si conocieran La Pampa profunda”. “Mirá Jacinto, yo me crié en el monte y te aseguro que Turismo no es entregar folletos a la gente, hay que conocer un poco de historia, de geografía, en fin… a La Pampa hay que sentirla… bah, eso pienso yo pero soy un 4 de copas”.

“Che Jacinto, viste que salió una funcionaria que tiene un título re largo… directora General de Comunicación Social de La Pampa, te acordás que antes era Dirección de Prensa, cuando estaba el Lalo Gigena, y funcionaba todo de 10… cómo han cambiado los tiempos porque, esta funcionaria habla de “pampeanidad” pero… vos la conocés?... del oeste no es y parece que va a hacer funcionar el Canal 3”… “¿cómo el canal 3, si ahí está el Mario Ziaurriz che… tal vez acomodará un poco la programación porque, como canal del interior tenemos muy poco, me parece que tiene más “somos La Pampa” que el 3” dijo Jacinto que redondeó “y sí, tenés razón Berta porque hoy no sólo hay direcciones, subdirecciones y funcionarios a rolete, sino que se han creado “direcciones generales” y no soy experto pero hablar de contenidos, en una sociedad como la nuestra es como que nos quieren enseñar con espejitos de colores, mientras abajo seguimos cada vez peor no?”… “ni hablar, no me quiero acordar porque me caliento mal, hay muchos apellidos que se repiten y vos te das cuenta que ahora hay hijos, sobrinos y primos por todos lados”.

“Che Berta… ni miras del colectivo, tenemos un rato más así que contame que paso con un director de la municipalidad que se sacó la lotería o algo así jajaja”. “Sí, es más o menos eso. Se trata del director de Cultura, que antes estaba en el correo y parece que con la mujer tienen un centro cultural privado, que hace años trabaja y tiene varios reclamos porque tiene sus trabajadores/as en negro, pero eso no fue impedimento para recibir un crédito de Nación, pero ellos, cobran a cada uno de los niños que van al taller, o sea, actividades solidarias no hace, porque los pibes de los barrios si no tienen plata no pueden asistir… es bastante clasista”…

“Ah, cierto que dijiste que no era Peronista _recordó Jacinto, que ubicó al funcionario y destacó_ ese pibe era del PC y no entiendo cómo está en un gobierno en el que muchos compañeros quedaron afuera… no sé quién habrá hecho los acuerdos porque, muchos votos no sumó esa gente, y están donde están porque nosotros caminamos a lo peludo caliente, no?”. “No me hagás acordar” dijo Berta que acomodó las bolsas porque a lo lejos se veía la trompa del colectivo y sentenció “no entiendo cómo hay tanta gente del interior en puestos ejecutivos de la municipalidad más grande de la provincia… es que acá no  hay compañeros capaces para resolver los problemas de nuestros barrios???”.

“Bueno Berta, ya hinflé la bici, espero que me aguante hasta Villa Parque porque me parece que está pinchada. Nos vemos la semana que viene en el Barrio Esperanza… el Braian hace una reunión porque los vecinos quieren organizarse para jugar la comisión vecinal y no te olvides que también se vienen las unidades básicas”… “Chau Jacinto, saludos a la Tota y a ver cuándo nos juntamos a tomar unos mates con esas ricas tortas fritas que hace…”


Comentarios