DIÁLOGOS DE LA BERTA Y EL JACINTO

“Hola Berta, cómo andás… siempre acarreando bolsas vos, por qué no te comprás una camioneta? Jajaja”, le dijo Jacinto cuando la vio que llegaba la mujer a la parada de colectivos de la calle Rivadavia. “Hola Jacinto, cómo estás?... con qué voy a comprar una camioneta si en “nuestro banco” nos matan con intereses y los créditos blandos, ahora son para los profesionales… nosotros los de abajo, a seguir a pata jajaja”, a pesar de la risa, lo dijo con cierta resignación, sopesando la realidad.

“¿Y vos Jacinto cómo andás?” le espetó a su interlocutor que transportaba en su bicicleta dos garrafas de 10 kg. “Voy para el barrio Río Atuel, tengo mi hermana que le sacaron los medidores y les cortaron el gas a una tira completa”. “Quién les sacó los medidores?, eso es ilegal!” reaccionó Berta a lo que Jacinto respondió “fue Camuzzi, la empresa que recibió de regalo todo el tendido de red de gas de la ciudad y que pagamos todos mediante consorcios pero… hoy los tipos son los dueños y hacen lo que quieren, porque en pleno invierno, con el frío que hace, aparecen y cortan sin decir nada a nadie… no sabés la calentura de los vecinos”.

“No es para menos Jacinto, ¿y el consorcio qué hizo o qué dijo?”… “¿Qué consorcio?... si están pintados, fíjate cómo está el barrio y me decís qué sentido tiene la figura de un consorcio que NO hace nada y pretende cobrar un servicio que sirve sólo para cobrar el sueldo de la “administradora” y alguien más”. “No te lo puedo cre-e-e-e-e-r, si hasta reciben algún subsidio y todo e intiman con un estudio jurídico a los deudores y se rematan por monedas los departamentos… poco menos que sospechoso… no?”.

“Evidentemente hay muchas cosas mal Jacinto. Fijate lo que pasó en el Butaló 2 con las cloacas. Intervino hasta la justicia federal y… nadie es culpable de una obra que se hizo dos veces y mal…”. “Es de no creer Berta. Viste el pobre Bernal, que está hace años en la comisión vecinal?, lo único que falta es que lo acusen a él por quejarse por un servicio que pagaron, nunca funcionó y lo acusen de subversivo… como en otras épocas”… “y sí mirá Jacinto, a veces la justicia no es más que es injusticia, porque ni la empresa ni el intendente Larry son responsables de semejante despilfarro de plata, es como que determinó que aquí no ha pasado nada y el barrio parece detonado, con pozos que hasta parecen subsuelos”.

“Bueno Berta, pero entre tanta malaria, una buena respuesta dio Salud a la madre que tiene su hijo internado en terapia y a la chica que tiene el padre con una enfermedad terminal y le permitieron hacer la cuarentena en un hotel y visitarlo “encapsulada”. “Ah, sí, cierto, el pibe del accidente de la moto, la cambiaron a un hotel que tiene convenio con la provincia, bueno, una buena, porque si no parecemos el muro de los lamentos cuando nos juntamos… jajajaja”.

“Bueno Berta, sigo pedaleando porque se me hace muy tarde para poner la garrafa en la casa de mi hermana. ¿Hace mucho que esperás el colectivo?” “Mucho?... noooo, una hora de reloj y ni miras. Hace un mes y medio que están preparando los colectivos y la nueva terminal en la estación del ferrocarril pero con tantos preparativos, se olvidan de poner en marcha los nuevos horarios. La verdad que a veces da mucha bronca y me da la sensación que la gente de los barrios se tendrá que organizar, como lo están haciendo en el barrio Esperanza y empezar a reclamar con más energía, porque si no, los funcionarios duermen, no tienen apuro porque en sus oficinas tienen calefacción y… cobran a fin de mes.”

“Bueno Bertita, no te calentés… ahora veo si encuentro a algunos cumpas en el Atuel y vemos de organizar un reclamo por los colectivos con Zona Norte, Villa Parque, Colonia Escalante y te aviso… chau”. “Chau Jacinto, cuídate del Corona Virus, aunque no tanto porque en una conferencia dijeron que el que le agarró a la mujer de la verdulería era “leve”… o sea, no andes de noche fuera de horario porque ahí debe salir el Covid “fuerte” jajajaja… chau, hasta la semana que viene”.

 


Comentarios