DIÁLOGOS SECRETOS DE LA BERTA Y EL JACINTO

LA COCINA (POLÍTICA)

Una vista de la calle Corona Martínez, acceso al barrio Río Atuel. Por ahí, ya no pasa el colectivo.

Berta y Jacinto son dos personajes de distintos barrios de la ciudad de Santa Rosa, que ocasionalmente se encuentran en el colectivo, en los pasillos de la municipalidad o casa de gobierno, cuando intentan hacer gestiones por compañeros desposeídos de sus respectivos barrios.

“Cómo llevás la cuarentena???... bah… mejor dicho la centena” le preguntó Berta a Jacinto, mientras esperaban un colectivo que los llevara al hospital. La respuesta de Jacinto surgió espontánea, casi automática “mal… está todo mal…” y agregó “fíjate cuánto hace que esperamos un colectivo y toda la gente de los barrios estamos padeciendo lo mismo…no quiero que me regalen el boleto, quiero pagarlo y que el cole llegue a horario”.

Ambos personajes son parte de una fauna creativa y solidaria que aún creen en promesas y se ilusionan con proyectos pintados en monitores de alguna pc o un teléfono. Pero son realistas cuando ven las necesidades de los pibes de su barrio, de los abuelos, de los comedores donde hay que agregar agua para estirar el estofado o el guiso, para el que cada vez cuesta más conseguir papas y arroz.

“Viste que se fue Ayala de jefe de policía” dijo de pronto Berta, al repasar en su memoria algunos hechos que involucraron a vecinos de la Zona Norte, que fueron golpeados en un confuso episodio en el interior de la Seccional Segunda. “Sí, una pena _dijo Jacinto_ porque siempre nos atendía cuando íbamos con alguna inquietud” y ambos coincidieron que “hay funcionarios que no te atienden y no entienden que se deben a los vecinos, porque están ahí pero nosotros no los votamos” y fueron directo al grano “sí, el ministro de Seguridad no atiende a nadie, se cree que está en la justicia, pero acá no se debe sólo al Gobernador, sino a todos los vecinos de la provincia, porque la Seguridad nos involucra a todos los que salimos a laburar cada día y a él, lo viste algún día en un barrio???...  nooo viven en una burbuja, cobran el sueldo y les parece que nos pueden manejar por la pantallita de un teléfono”.

“Es cierto lo que decís Jacinto… los funcionarios no salen de sus oficinas… y pensar que el año pasado los veías sonrientes por todos lados, te saludaban… andá a intentar que te atienda un concejal ahora? Jajaja “ viste cómo están las calles de mi barrio???, la entrada del Río Atuel, Corona Martínez es un foco infeccioso con desperdicios de líquidos cloacales, los perros y los chicos pasan todos los días por ahí con el riesgo que eso representa y… nadie hace nada o lo hacen a medias porque hay una bomba todas las mañanas que funciona para extraer “los líquidos” con la contaminación sonora y “olora” que eso significa pero, hasta cuándo?”.

“No Berta… nadie hace nada no… si una concejal propuso la creación de la bandera para la ciudad… jajaja, es real que no salen de la burbuja… con las necesidades que hay, ella piensa en una bandera… no estará de gusto? Por qué no viene a colaborar con los comedores en los barrios?, así ocupa en algo productivo su tiempo”.

“”Pero Jacinto, hay que reconocer que no todo se ha hecho mal… más allá de las falencias, la gente de Sociales de la muni ha trabajado bastante bien, porque cuando empezó la pandemia y los llamamos de los barrios estuvieron al toque, no?”… “sí Berta y eso que se tuvieron que acomodar porque tengo entendido que el responsable es de un pueblo y de pronto se encontró que hay barrios que son más grandes que tres pueblos juntos… “

“Mirá Berta, viene el colectivo…y a mí me pasa a buscar mi cuñado que va para el barrio… nos vemos la semana que viene y seguimos porque tengo que contarte algunos chismes de Salud, de Turismo y también de Casa de Gobierno jajaja… algunos lugares parecen una bolsa de gatos… te cuento mañana… chau.” “Dale, dale Jacinto… y te digo cómo viene lo de un director de la muni, que parece ser que tuvo la “suerte” que su emprendimiento fuera beneficiado por un crédito de Nación, a pesar de tener reclamos por personal “en negro” pero… no es peronista, así que no nos pueden echar la culpa como siempre”…

 


Comentarios