EL DÍA DEL MILITANTE

 


El Día del Militante se celebra a partir del 17 de noviembre de 1972, durante el primer regreso del General Juan Domingo Perón, al cabo de 18 años de exilio. La dictadura de entonces, intentó evitar el contacto del líder con el pueblo y dispuso retenes militares en las principales rutas y caminos que conducían a Ezeiza. Sin embargo, la inquebrantable decisión del pueblo de recibir a su líder, no evitó que aún bajo la lluvia, atravesara alambrados, arroyos y bosques para llegar a destino. Desde entonces se conmemora el Día de la Militancia, esencia de cualquier partido político, en especial en el Peronismo, con todo el folklore que tiene en sí mismo.


Perón fue retenido en un hotel de Ezeiza con la excusa de protegerlo, pero al día siguiente permitieron su salida hacia su residencia de Gaspar Campos, en Vicente López. Una multitud se manifiestó en forma incesante, especialmente los jóvenes que podrían verlo y escucharlo por primera vez.

Dos días después, convocó a una reunión a la mayor parte de la dirigencia política, con excepción de los aliados al Régimen. Solamente el Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) no aceptaron la invitación. Allí surgió una declaración de 10 puntos que contenían condiciones básicas para realizar las elecciones del año 1973. Una vez más, con esta iniciativa, Perón dejó aislada a la oligarquía y al Gobierno militar.

Antes de su regreso a España encomendó a Juan Manuel Abal Medina, entonces Secretario General del Movimiento Nacional Justicialista, que propusiera al Congreso Justicialista, la fórmula Cámpora-Solano Lima, que en las elecciones del 11 de marzo de 1973 se impuso por el 50% de los votos en lo que constituyó la culminación del proceso de las luchas populares y la derrota del proyecto político representado por la dictadura militar.

Comentarios