TRATARÁN NUEVA LEY DE SEGURIDAD


La nueva Ley de Seguridad Pública y ciudadana enviada por el gobernador a la Cámara de Diputados, reemplazará las Normas Jurídicas de Facto nº 1064/81 y nº 1034/81, conocidas como Orgánica de la Policía de La Pampa y Régimen para el Personal Policial, respectivamente. Sin dudas es un hito dentro de la historia de la institución policial que a pesar del paso del tiempo, se rige con métodos de la última dictadura.

 

Este Proyecto es resultado de la convocatoria a distintos sectores de la sociedad, como organismos de Derechos Humanos, instituciones académicas, gremiales y policiales, organismos nacionales, provinciales y municipales. Con sus aportes será posible la modificación de las leyes policiales y de la seguridad pública.
Se propone una ley superadora tendiente a consolidar un sistema integral de Seguridad Pública y Ciudadana en el territorio provincial, con enfoque preponderante en derechos humanos, de conformidad a los principios y estándares interamericanos en la materia, en procura de una fuerza de seguridad provincial profesional, eficaz, sujeta a mecanismos de control transparentes e idóneos y respetuosa de las garantías constitucionales. 

La nueva Ley consta de 419 artículos contenidos en seis libros. El primero fija las bases del nuevo Sistema Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana, entendido como el conjunto ordenado de normas, procedimientos y componentes públicos y comunitarios cuyo objeto es la gestión de las políticas de seguridad para la protección de las personas, la prevención de conflictos, delitos, contravenciones o faltas, la estrategia institucional de los organismos auxiliares en la persecución penal, así como el control de los institutos regulados por la presente ley.
El Libro Segundo habla sobre la Policía de La Pampa y su organización institucional.
El Libro Tercero refiere al Personal de la Policía de la Provincia de La Pampa, sus deberes, obligaciones, derechos, formación y profesionalización.
El Libro Cuarto sienta las bases del Sistema Integral de Video vigilancia de la Provincia de La Pampa que se integra con los sistemas de videovigilancia públicos y privados.
El Libro Quinto, además, determina la regulación de los Servicios de Seguridad Privada.
Finalmente, el Libro Sexto “Disposiciones Complementarias” contiene aquellas normas complementarias, transitorias, modificatorias y derogatorias.

 

Comentarios