FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR




Las revueltas por conquistas sociales fundamentales para los trabajadores, comenzaron en las zonas industrializadas de los Estados Unidos. El 1 de mayo de 1886 se inició una huelga en procura de 8 horas de trabajo y conquistas que dignificaran la función de los obreros. Hubo represión y muerte, pero el avance del descontento fue incontenible.

En la mayoría de los países se celebra el Día del Trabajador el 1 de mayo, mientras que en los Estados Unidos, se celebra el 1 de septiembre. Las luchas por conquistas se extendieron a todo el mundo y hoy, es un día especial, en el marco de la pandemia por el Covid-19.

En este marco, como siempre los más castigados resultan los trabajadores informales y esa dura situación se traslada hacia sus familias, en un país con el 50 por ciento de los niños en nivel de pobreza, tal vez no hay mucho para celebrar pero sí, para mantener viva la llama de la dignificación de las fuentes laborales y que la necesidad no reemplace los derechos que tanta lucha costaron.

 

Comentarios