FESTIVAL DE BARRILETES, FUERA DE ÉPOCA


La Secretaría de Cultura convocó a “un festival de barriletes” para el 20 de junio, bajo la consigna “seguir imaginando y resistiendo imaginando al otro para empujar juntos y juntas”.

La idea es loable desde el punto de vista del rescate de un divertimento tradicional, propio de los niños de las décadas del 50, 60 y 70 del siglo pasado. Pero los asesores de cultura, tendrían que haber tenido en cuenta  detalles del “por qué la época de los barriletes” de antes, era el mes de agosto, caracterizado por sus vientos.

Si culturalmente queremos rescatar y sostener tradiciones, deberíamos comenzar por hechos reales como la destreza para realizar el corte de las cañas, el cruce de hilos de la estructura, el cálculo de las medidas de los tiros y la preparación del engrudo, entre otras, tarea que seguramente recaerá en algún abuelo.

Si bien el programa se desarrollará en el marco de las disposiciones de la pandemia, resulta contradictorio porque necesariamente se deberá reunir la familia para construir y remontar los barriletes, en un mes inapropiado por el frío al que estarían expuestos los participantes... al menos, así se ve “del otro lado”.

Comentarios

  1. Llama la atención que nos prohíban circular en razón de las actividades privadas de cada ciudadano y a la vez , dicha restricción estatal sea inocua ante "actividades recreaticas gubernamentales ocasionales y contrarias a los fines de disminuir los cobtagios". El problema no pasar por escribir las normas, sino por borrarlas con el codo de los inoperantes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario