LA MÁQUINA DEL TIEMPO: TENEMIQUÉN TODAY

Vale la pena rescatar trozos de historia que el paso del tiempo no puede borrar. Por eso, en la excelente pluma de mi amigo Iván Wielikosielek, revivimos una porción de pasado.


Hace poco vi una foto en internet que me pareció alucinantemente triste; la de una estación de servicio abandonada a la vera del camino. Su cartel de YPF estaba tan oxidado como su único surtidor; un robot olvidado de tanto esperar de pie en la llanura.

Alguna vez ese camino debió ser muy transitado y varios autos debieron detenerse a cargar nafta, pensé. Pero por algún capricho del trazado de las rutas o el desarrollo del país (que son una misma cosa) la pavimentación pasó por otro lado. Y aquella estación quedó sola y a la deriva, como un barco encallado entre piedras que alguna vez fueron mar.

El pueblito donde se levanta esta reliquia se llama Blanca Grande o “Tenemiquén”, como le decían los Tehuelches y Mapuches que poblaban la zona. Y está en pleno corazón de Buenos Aires,. Según el censo de 2010, contaba con 65 habitantes, 20 menos que en 2001. Y no me quisiera imaginar el ínfimo puñado de almas que lo caminará hoy en día. "Tenemiquén Today", podría llamarse un documental de la National Geografic que hable sobre pueblos abandonados.

La otra cosa que leí, es que Blanca Grande está a pocos kilómetros de la laguna donde en 1828 se levantó un fuerte; acaso el último bastión “civilizado” en ese “lejano oeste” al que había que “defender a punta de fusil" y maltrato al aborigen. Pero “el fuerte” duró poco debido a los malones. Y debió pasar medio siglo hasta que la Campaña del Desierto para que surgiera aquel caserío desnudo en la llanura.

Trato de imaginarme aquel paraje doscientos años atrás y me digo que quizás no difiera mucho de la imagen que captó esa fotografía; que lo que alguna vez fue camino también se volvió ripio y lo que alguna vez fue faro devino en ruinas. Y de aquel paraje solo quedaron, como ahora, susurradas memorias; un desértico silencio que sopla sobre Tenemiquén como el viento del olvido.

Iván Wielikosielek

Fotografía tomada del FB “Pueblos, Pueblitos, Estaciones de Pueblo y Parajes de Argentina”.

 

Comentarios