LOS JUEGOS OLVIDADOS


En tiempos de pandemia, es bueno desempolvar recuerdos y rescatar cosas que en alguna época marcaron la felicidad de la infancia. En un entorno de dolor por un virus maldito que se llevó a muchos de nuestros amigos y en el marco de las medidas dispuestas por el Gobierno, vale la pena hacerlo con la mejor expectativa para superar estos tiempos difíciles, con la esperanza real del reencuentro del afecto, cuando todo pase.

 

Los tiempos cambian… los juegos también.

La aparición de la televisión y posteriormente la computación, trajo como consecuencia los nuevos juegos por los que optaron la mayoría de los chicos de distintas edades que tuvieron acceso a la oferta. Pero… se perdió la creatividad y la destreza si comparamos los “nuevos juegos” con los de antes.

Una cosa no quita la otra, bien podrían sobrevivir las dos alternativas de juego, pero... hay que reconocer que en las grandes ciudades, la tecnología ha desplazado totalmente la imaginación y creatividad de los chicos por batallas virtuales en las que la violencia juega un papel fundamental en la formación de los niños, algo en lo que los mayores deberíamos prestar especial atención o esos grupos de chicos que permanecen en silencio, tan sólo concentrados en la pantalla de un teléfono celular utilizando los mensajes de texto o el “watsapp” generando un individualismo alarmante que los abstrae de su entorno.

En ese marco, surge el rescate de los antiguos juegos, que comentados en círculos de jovencitos, despierta interés y sólo conocen por comentarios aislados de sus mayores.

En este primer tramo, abordaré el tema de “las figuritas”, las que además de servir para juntar imágenes de  los jugadores de la mayoría de los equipos nacionales e internacionales, se utilizaban en verdaderos juegos de destreza que tenían como escenario las veredas embaldosadas de la ciudad.

En fin, eran otros tiempos en los que la cibernética no figuraba aún ni siquiera en el pensamiento de los chicos que se preocupaban por ser los protagonistas directos de los juegos de la época. Eran los artesanos de los juguetes que los presupuestos de sus padres no podían alcanzar. (continuará)

Comentarios