“QUE SE HAGA JUSTICIA”


“Yo fui con todas las expectativas de que se iba a hacer justicia, porque estaban todas las pruebas, pero cuando salió la sentencia me derrumbé ante un fallo tan aberrante” expresó Joana, la mamá de dos niños y una niña abusados por su cuidadora, que a pesar de las pruebas y la pena ejemplar solicitada por el fiscal (18 años), fue “condenada” por el juez Andrés Olié a 4 años, con un argumento tan absurdo como vetusto.

Olié decidió descartar la figura de violación con acceso carnal porque la victimaria es una mujer: “en principio (el violador), sólo puede ser el hombre, porque es el único que puede penetrar”, señaló luego de analizar distintas doctrinas y jurisprudencias.

La madre de las víctimas agradeció haber conocido a “la gente del Foro Pampeano de Niñez que desde ese momento me están brindando la ayuda que necesitaba. Estoy agradecida porque me han dado un abordaje integral con mis hijos y con el fiscal Marcos Sacco que fue una persona honesta, comprometida y responsable de su trabajo. Lo hace por defender lo que es justo”.

Joana junto al Foro Pampeano por los derechos de la Niñez y la Adolescencia realizaron una conferencia en la que anunciaron que solicitaron al Tribunal de Impugnación Penal que revea el fallo incomprensible, en el que se tuvo en cuenta que la mujer hoy trabaja en una iglesia evangélica de Santa Rosa “con niños y niñas” ¿¿¿???.

Entienden que no se incorporó la perspectiva de derechos que ordenan la protección y la reparación de los efectos de las conductas delictivas que hayan sufrido los niños, especialmente en las situaciones de abuso sexual.

Solicitaron al TIP la revisión de la sentencia emitida por Olié, en cumplimiento de la Ley 27.372 de los Derechos y Garantías de las personas víctimas de delitos: “reclamamos que se garantice y acompañe la participación efectiva de la madre de lxs niñxs en las Audiencias y demás instancias procesales, y que se ordenen los mecanismos destinados al abordaje integral de esta familia, orientado a la reparación de los efectos que los hechos de violencia sexual impusieron a sus proyectos de vida”.

 

 

Comentarios