MUTILACIONES DE ANIMALES


20 años de misterio – Nota 1

En el mes de abril de 2002, la opinión pública de todo el país se vio conmovida por la noticia de aparición en los campos de decenas de animales muertos, en especial vacunos, con extrañas mutilaciones o ablaciones en sus cuerpos. Nada era lógico porque no había elementos para hallar al causante del daño y ante la gran cantidad de casos en la región, comenzó la actividad de campo del Centro de Estudios UFO.

La incertidumbre ganaba espacio y la policía realizaba todas las pericias posibles. Uno de los mejores relevamientos estuvo a cargo de la policía de General Acha en la zona rural de Utracán, que a pocos metros de un animal muerto y mutilado, halló la huella de ”algo” que se posó en el campo que hizo suponer era un trípode gigantesco cuyas patas estaban separadas exactamente por 5 mts entre sí y tenían cierta profundidad que sugería el peso de ese “algo”. La otra observación realizada por los peritos fue que el resto de los animales de la misma especie, se alejaron del lugar, hacia un rincón del cuadro, mientras que los perros o caballos no querían acercarse al cadáver. Lo mismo ocurrió con los carroñeros.

Ante el desconcierto, el jefe de la policía de aquel entonces comisario gral. Ricardo Baudaux me consultó acerca del origen del fenómeno y sugerí convocar a la Comisión Nacional de Energía Atómica, en principio, para que midieran la radiación en los sectores donde se encontraban los cadáveres. Llegó una comisión de esa entidad y comprobó que no había índices radiactivos anormales.

Mientras los casos se producían en cantidades llamativas cada semana, recordé que había un antecedente, tal vez el primero de Argentina, de algo muy extraño de similares características ocurrido en 1974, también en la zona de Utracán.

Entre 2002 y 2003 hubo más de 1500 mutilaciones de La Pampa, lo que habla a las claras del costo del fenómeno para los productores rurales que con el tiempo, ya no hicieron denuncias para evitar el papeleo judicial, al cabo de lo cual no había ninguna respuesta.

Quique Mario

Centro de Estudios UFO

     P A T A G O N I A

Comentarios