NIÑOS VULNERADOS, CON DERECHOS LIMITADOS


Los niños abusados, sufren el doble del daño que le provoca el abusador. Por un lado es sometido a todo tipo de pruebas, análisis y encuestas que, a la larga pueden resultar contraproducentes hacia la criatura. Mientras tanto la o el abusadora/or, puede seguir viviendo una vida normal.

Los casos se agravan cuando este delito se produce en el ámbito intra familiar y un caso puntual, que algunos estrados judiciales pareciera que quieren que no tome trascendencia, se abordará en una audiencia contra una abuela abusadora en los próximos días.

La víctima, en la actualidad de 8 años, fue asistida en principio por dos licenciadas en psicología en 2019 y una tercera en 2020 y comprobaron que sufrió además castigos, penitencias y amenazas sino guardaba silencio, con la clara intención de ocultar el grave hecho al padre de la criatura.

Las profesionales que conocen el caso coinciden en que la víctima padece una situación de “inseguridad, desconfianza y descrédito” al considerar que “nadie cree” en su lamentable experiencia y en las presiones que recibe en la casa de su madre, con la que convive. Eso provoca que se retraiga y por momentos negarse a hablar del tema. lo que juega a favor de la abusadora.

Ante la proximidad de la audiencia, sin dudas la expectativa de la abusadora es alcanzar al menos la “falta de mérito”, en detrimento de las tremendas consecuencias que padecerá su propio nieto. Dependerá del ánimo del fiscal Walter Martos considerar la propuesta de la Asesora de Menores Graciela Lilia Massara, que reconoce que “si bien existieron elementos en un primer momento…” ¿o sea que elementos hay, pero depende del momento en que se analizan?

En ese marco la pregunta es: ¿qué parámetros evalúa la fiscalía a la hora de expedirse? Obviamente no se detiene a analizar quién asume los costos de un proceso extenso y estresante, lo que redunda en otra pregunta: ¿qué clase de justicia tenemos? ¿Por inoperancia, desidia, desinterés o estrés  se puede ignorar el relato de un niño abusado?, ¿es aplicable el concepto “in dubio pro reo” en los casos de abusos y violaciones?.

Si así fuera, todo indicaría que algo no está bien. Por algo se producen cada semana, manifestaciones en reclamo de justicia. La misma cuya figura central (la Corte Suprema de Justicia) es seriamente cuestionada por la mayoría de los gobernadores. El tiempo lo dirá.

Comentarios