CPE: SOLIDARIDAD PERO… SIN EMPATÍA


Significado de la palabra Empatía: “participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.” El término es muy utilizado en los últimos tiempos en distintos ámbitos, aunque  algunos lo utilizan por “snobismo”, sin tener en claro los alcances de su significado.

La introducción surgió a partir del diálogo de vecinos de distintos barrios de la ciudad que “se encontraron” en una inexplicable “cola” de personas para acceder a la entidad solidaria Cooperativa Popular de Electricidad, de la que son accionistas (dueños, al menos de una pequeña porción). Los últimos en llegar preguntaban si esa era la cola para ingresar, algo que nadie tenía muy en claro, porque apuntaba a un mostrador ventanilla de “información” donde una señorita preguntaba qué trámite venía a hacer y de ahí lo derivaba.

Y aquí viene la aplicación de la palabra “empatía”, porque su significado era inexistente entre los empleados de la institución solidaria, ya que el vecino cooperativista y usuario, debía iniciar una nueva espera porque de las tres ventanillas habilitadas para realizar consultas, solo funcionaba una y esporádicamente dos, si es que la pantalla del celular le daba tiempo al empleado, que virtualmente estaba en otro lugar, lejos de atender a quien le debe brindar el mejor de los servicios por... empatía.

El tablero de los turnos tampoco funcionaba y en ese caso, los usuarios debían preguntar “quién es el último” y realizar una nueva cola. En ese tiempo que cada vecino debía disponer, “la temperatura subía” y algunos reflexionaron sobre la palabra “empatía”. Ni qué decir de los que estaban en la cola de la caja para abonar, donde de tres ventanillas funcionaban sólo dos y aun cuando había 15 personas esperando, una de ellas “cerró” y se perdió por los pasillos.

Estos tensos e incómodos momentos se vivieron el martes 3 de octubre a media mañana y testigo de eso fue el propio presidente de la CPE Alfredo Carrascal que ingresó silenciosamente, aunque sin empatía.

 

Comentarios