CRONICA DE UN FALLO ANUNCIADO


El juicio por el asesinato de Lucio, un pequeño que se erigió en la indignación de una sociedad que reaccionó con violencia y que luego se recluyó a esperar el fallo, cuyo resultado a todas luces ya se sabe “perpetua”.

Y se mueve la maquinaria judicial y se realizan preparativos y viajes y estudios y comparaciones y se invierten grandes sumas de dinero en “estudios” de detalles y el morbo trasciende de manera enfermiza.

En ese marco, nada se dice de todos los mecanismos de “prevención” que no funcionaron para evitar el maltrato y el triste final de esta historia negra. Nadie advirtió en la escuela, o sea Educación; o en Salud, nadie observó las huellas de maltrato?; y en Niñez y Adolescencia, no se encendieron las alarmas en ningún momento?; Y la jueza que otorgó la ”tenencia” a la madre, realizó el seguimiento necesario?; Alguien entrevistó al niño en algún momento? Alguna psicóloga?; O tal vez sólo fue un trofeo entregado a la madre en un tironeo “afectivo”?

El juicio representa un costo burocrático aunque el resultado del fallo ya es prácticamente público. A esta altura, y con el triste resultado, ¿no sería más productivo una mirada hacia los organismos estatales que no funcionaron, para dinamizarlos y que asuman el rol para el que fueron creados?

 

 

Comentarios