DD.HH.: “LA PAMPA ES UN FARO”


Una delegación del Parlasur compuesta por la vicepresidenta Cecilia Britto, los parlamentarios Nelson Nicoletti, Carlos Gleadel y Sofía Prado Budeguer, y la secretaria de Asuntos Internacionales Lucía Landa, arribaron a la capital pampeana para participar de la inauguración del Parque Provincial de la Memoria. Destacaron a La Pampa como un "faro" en la región en materia de Derechos Humanos. 

Además hicieron entrega de proyectos de Interés Regional –presentados por Nicoletti- que alcanzan la categoría de Estado y tienen que ver con la realización en La Pampa de los tres juicios de Lesa Humanidad conocidos con los "Juicios de la Subzona 14 I, II, III", la construcción del Paso Pehuenche y la constitución de los Comités de Cuenca como un apoyo al reclamo pampeano por el río Atuel. 

"La Pampa es un faro en toda la región en cuanto a Derechos Humanos. Conocimos el historial de esta provincia a partir de 1983 y entendimos cómo los distintos gobiernos peronistas han hecho de los derechos humanos un puntal para estos 40 años que vivimos en democracia en Argentina", expresó Cecilia Britto, máxima autoridad de la delegación argentina.

En ese marco, se inaugurará el Parque Provincial de la Memoria. Un sitio de la memoria que contiene el monumento Los Pilares, que es hito de señalamiento de lo que fue el Centro Clandestino de Detención y Tortura de la Seccional Primera y la Unidad Regional I que se encuentra a menos de una cuadra. Se pensó en este espacio que está cercano y visible, dado que el edificio todavía es utilizado por la Policía. De esta manera, se hace un señalamiento del edificio más emblemático del terrorismo de Estado en La Pampa donde fueron encarcelados o torturados la mayoría de las víctimas de la represión ilegal entre 1975 y 1983.
El Parque Provincial de la Memoria, cumple además las veces de un ámbito natural de congregación, de reunión, de reflexión, de alguna manera de tomar contacto con el recuerdo en la memoria de las víctimas.

 

Comentarios