SALUD PÚBLICA A PLENO: ABLACIÓN CARDÍACA


El funcionamiento del hospital René Favaloro de la capital pampeana, es la muestra cabal de la disposición del Gobierno Provincial y el servicio de calidad de Salud Pública a través del Ministerio de Salud.

A las instalaciones modernas no sólo le sumaron equipamiento de última generación, sino personal capacitado para brindar lo mejor para los pampeanos y en ese marco, realizaron la semana pasada por primera vez “ablaciones cardíacas por radiofrecuencia”.

Profesionales pampeanos junto a colegas de otras provincias llevaron adelante por primera vez procedimientos de ablación cardíaca por radiofrecuencia en tres procedimientos practicados en pacientes adultos.

Técnica
La ablación por radiofrecuencia es un procedimiento utilizado para tratar ciertos tipos de arritmias cardíacas. Durante el mismo se inserta un catéter con una punta especial en el corazón a través de una vena o arteria en la ingle. La punta del catéter emite energía de radiofrecuencia para destruir pequeñas áreas del tejido cardíaco que están generando o contribuyendo a la arritmia, es decir produciendo irregularidades en el ritmo o la velocidad de los latidos del corazón. Esta técnica ayuda a restablecer el ritmo cardíaco normal.

Procedimiento
Sobre el caso el jefe de Cardiología del Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”; Juan Pablo Corso, aseveró “en este tipo de prácticas se ingresa a través de una incisión en la ingle a una vena y se recorre con un catéter hasta llegar al corazón. Una vez en el lugar, se va tocando el órgano con ese catéter y se va midiendo la electricidad, las velocidades y los voltajes del mismo. De esa manera se detecta la arritmia, la cual si bien ya se conoce previamente se trabaja sobre ella. Una vez detectada la arritmia y como el catéter en la punta, tiene una estructura que permite emitir calor en ese lugar, es que se cauteriza la zona puntual. En ese procedimiento se emite calor durante un período de tiempo cortito y de esa manera se puede ablacionar, el concepto de ablación es sacar la arritmia o la zona que está generando la arritmia. En estos casos como se hace con temperaturas elevadas hablamos de termo-ablación".

Equipos híbridos
Las prácticas estuvieron a cargo de un equipo híbrido de trabajo conformado por profesionales locales a los que sumaron “dos arritmólogos, uno de ellos es del hospital privado de Córdoba y el otro proveniente del Sanatorio Finochietto de Capital Federal. Son profesionales de renombre y excelente formación. Ambos especializados en arritmias en el exterior”.

Comentarios